ARGUMENTO
Sophie es una joven que trabaja en la sombrerería que heredó de su padre cuando éste falleció. Un día, mientras camina por un estrecho callejón, se ve acosada por dos soldados que no pretenden dejarla marchar. En ese momento, aparece un joven misterioso y apuesto, que la ayuda a librarse de los soldados, pero de repente unas extrañas criaturas negras, que salen de todos lados, comienzan a perseguirlos. El joven no es otro que el mago Howl, del cual se dice que roba los corazones de las jóvenes bellas.
Sophie escapa gracias a él, pero la dueña de las criaturas que perseguían a Howl. La Bruja Calamidad, toma a Sophie por amiga del brujo, y para vengarse de él, le echa una maldición a la joven: le da el aspecto de una anciana de noventa años, además de impedirle contarle a nadie nada sobre la maldición. Si lo intenta su boca se mantiene cerrada por magia, y no consigue contarlo.
Sophie decide entonces irse de su casa. Luego se encuentra con un espantapájaros, al cual llama "Cabeza de Nabo", él también esta hechizado, porque el era un príncipe del país vecino. Le consigue a Sophie un bastón, ya que le costaba caminar por su edad, luego de darle las gracias le dice si no puede conseguir un lugar donde pasar la noche. Al rato aparece acompañado del "Castillo de Howl".
Una vez en el castillo, conoce a un demonio de fuego llamado Cálcifer (Calcifer) atrapado por un pacto con Howl dentro del castillo, al cual dirige y mantiene en pie. Además, allí encuentra también al joven aprendiz del mago, Mark (Markus), un chico tan desordenado como su maestro, pero de buen corazón. Calcifer, se da cuenta del hechizo sobre Sophie sin que ella lo diga, promete desenbrujarla, pero a condición de que ella consiga que le libere del hechizo que le une a Howl.
Sin embargo, la guerra entre dos países se avecina, y Madam Suliman, hechicera del rey de uno de ellos, y maestra de Howl, llama a su antiguo discípulo para que luche, cosa a la que él se niega, con lo que se convierte también en alguien buscado por los secuaces de Suliman, además de por los de la Bruja Calamidad, la cual es también llamada por Suliman a palacio, pero con otro propósito. Para proteger a Sophie, Howl decide ir a la guerra; la joven se debate entonces en la duda, pues ella ama a Howl una vez que le conoce bien.
Cuando fue Sophie a ver a Madam Suliman se encontró llegando al castillo con la Bruja Calamidad, la cual le dice que solo puede hacer maldiciones, pero no quitarlas, luego una vez en el castillo, la Bruja Calamidad se sienta en una silla de una habitacion, la cual era una trampa para Howl, así ella fue despojada de sus poderes y sin ellos volvió a su verdadera edad. Luego Sophie fue a hablar con Madam Suliman, apareció Howl que le había dicho a Sophie que la iba a acompañar transformado en algo. Después de eso, Howl y Sophie, escaparon de la magia de Suliman acompañados de la envejecida y sin poderes Bruja Calamidad, y el perro de Suliman, Hean, que se une al grupo. La Bruja Calamidad busca a Howl porque quiere su corazón, ya que él una vez salió con ella porque creyó ver algo interesante, pero se dio cuenta que no lo era en absoluto y huyó, como siempre.